jueves, 2 de abril de 2009

la mujer que reescribio la historia

es la embajadora de peru en el mundo, y con mucho honor asi la reciben en cada feria turistica del mundo. en España, Inglaterra ,Italia ,Alemania, argentina , saben de ella y la reconocen como un personaje muy importante en la historia .
no solamente inaguraron un museo especialmente para ella ,tambien la pelicula que sera basada en su vida se esta empezando a filmar en el peru en estos dias.

La señora de Cao, fallecio aproximadamente en el siglo IV y era la poderosa gobernante del Valle de Chicama, (700km al norte de lima )
El descubrimiento podría revolucionar las ideas que los científicos manejan sobre lo conocido sobre esa epoca, ya que hasta ahora se creía que esa sociedad había sido gobernada sólo por hombres, dijo Régulo Franco, uno de los arqueólogos que participó del hallazgo.
"Era una mujer líder en su época, que vivió hacia los 300 años después de Cristo aproximadamente, y fue la unica mujer de ese rango que fue descubierta. Murió a los 25 años su estatura era de 1.45m y una de las cosas que nos ha llamado la atención es que el cuerpo lo tiene tatuado con figuras místicas", agregó.
El lujo de los vestidos y adornos es asombrante!! Estaba cubierta con 18 collares de oro, plata,lapizlazuli,cuarzo y turquesa .30 adornos de nariz,de oro y plata, diademas, y coronas de cobre dorado.
Tatuada en sus brazos con imágenes de serpientes y arañas.

La Señora de Cao habría desempeñado un rol político religioso y en algunos casos habría dirigido los sacrificios humanos que realizaba la cultura mochica, una sociedad teocrática y bélica que tenía a la decapitación como una práctica habitual.

Los arqueólogos creen que la Señora de Cao habría muerto tras dar a luz, debido a que su abdomen se encuentra dilatado y con fuertes cicatrices, aunque aún están realizando investigaciones para determinar la causa de su muerte.

El museo de la Señora de Cao esta al costado de la huaca El Brujo, en donde se exhibirán los restos de la gobernante moche.
Las primeras salas son en tributo al agua, a partir de la sala 4 se inicia una trayectoria ritual en el que el visitante recorre tres espacios ontológicos de gran importancia dentro del sistema de creencias moche: el mundo de los vivos, el de los muertos y el de los ancestros, este último supone el final del recorrido dentro del museo y el encuentro con la Señora de Cao, a quien vemos solo a través de un reflejo, como para no olvidar que ella continúa en su viaje al mundo de los que se adelantaron.