domingo, 7 de junio de 2009

Lugares atractivos de Israel parte I

La Basílica de la Anunciación – Nazaret

La Basílica, planificada por el Profesor Giovanni Muzio, fue construida en 1960 - 1969 por la firma israelí Solel Boné.
El arquitecto concibió un plano de dos iglesias, una arriba de la otra, interconectando la de abajo o cripta, que está en el nivel de las iglesias anteriores, con la iglesia de arriba. La de abajo guarda las Grutas Sagradas y los restos de las iglesias bizantina y cruzada, lo cual simboliza un culto ininterrumpido y una tradición auténtica. El techo se abre en una claraboya con forma de estrella en el centro de la iglesia superior, siendo el acceso por una escalera. La iglesia superior es la Iglesia Parroquial Latina de Nazaret.El rasgo principal sería la gruta cubierta por la admirable cúpula. La cúpula de la Basílica es un lirio al revés (321 aleros y una M continuada de María).
Sobre todos los muros de la iglesia superior, así como en el atrio que rodea la iglesia, pinturas, esculturas y bajorrelieves representan los santuarios marianos del mundo, donados por comunidades cristianas de todo el mundo.
El medio de esta iglesia encierra el punto más sagrado de todos, la gruta, y aquí el techo de la iglesia de abajo está perforado por un óculo en forma de estrella situado exactamente bajo la cúpula de la iglesia superior. Las entradas a la iglesia son por el pórtico en el lado oeste, alineada con todo el edificio, y por el sur en dirección a la gruta. Las entradas de los costados en la fachada principal dan acceso a dos escaleras en espiral que conducen a la iglesia superior. . El mosaico del ábside fue realizado por Salvatore Fiume (falleció en Milán el 3 de junio de 1997) y representa “la iglesia sagrada, católica y apostólica” (Triunfo de la iglesia).
La entrada a la iglesia superior por el oeste es por medio de dos escaleras en espiral. Está conectada también con la iglesia de abajo por medio de una escalera ancha en el lado sur. Sin embargo, la entrada principal verdadera es en el lado norte. Aquí, en el mismo nivel de la iglesia de arriba, hay una gran plaza elevada de 800 metros cuadrados. De allí se abren dos puertas a la iglesia mientras que, alineada con ellas, hay un pequeño santuario de ocho lados, que es el batisterio. La gran plaza elevada sirve una finalidad adicional: proteger los restos de las viviendas de la antigua Nazaret que fueron excavados en la tierra debajo.






La Iglesia del Santo Sepulcro - Jerusalén

Este es el lugar más sagrado de Jerusalén para los cristianos. Aquí Jesús fue crucificado, enterrado y resurrecto.
En el año 324 EC, Helena, madre del emperador Constantino, el primer emperador cristiano, vino a Jerusalén y encontró los restos de la Cruz en una cisterna subterránea. Constantino construyó la primera iglesia en este sitio en el siglo IV (la comenzó en el 326 y la consagró en el 335).
La iglesia incluye bajo su techo dos puntos importantes: El lugar llamado Gólgota o Lugar del Cráneo o Calvario, que es el lugar de la crucifixión. Otra colina, lugar donde José de Arimatea se compró un lote en un recinto de sepultura que era una cantera en desuso y donde está la Cueva del Hallazgo de la Cruz.
La iglesia de Constantino fue destruida en el año 614 por los persas, poco después de haber sido reconstruida. La iglesia permaneció intacta hasta 1009 cuando, excepto por el Sepulcro y la estructura sobre la roca del Gólgota, todo fue arrasado por el Califa Hakim de Egipto. Los cruzados reconstruyeron la iglesia a fines del siglo XI y lo que vemos hoy en día es básicamente de esa época.
La entrada a la iglesia es a través de una puerta simple en el crucero sur. La llave para entrar la tiene la familia musulmana Nuseibe, a quienes les confiara la custodia Saladín en 1178 para conservar la paz entre las distintas facciones cristianas. A raíz de tensiones periódicas entre la familia Nuseibe y las autoridades otomanas en el siglo XVIII, los otomanos nombraron a la famila Joude para asistir a los Nuseibe en su tarea. Hoy en día, la familia Joude aún asiste a los Nuseibe, llevándole la llave de la iglesia a un miembro de la familia Nuseibe, quienes abren y cierran la puerta diariamente.
La Administración de la iglesia: Desde las cruzadas, los precintos y el mantenimiento de la Iglesia del Santo Sepulcro han pasado a manos de las tres mayores denominaciones: la griega ortodoxa, la armenia ortodoxa y la católica romana (latina). Otras comunidades - la egipcia cóptica ortodoxa, la etíope ortodoxa y la siria ortodoxa - también poseen ciertos derechos y pequeñas propiedades dentro o alrededor del edificio. Los derechos y privilegios de todas estas comunidades están protegidos por el Status Quo de los Lugares Sagrados (1852), según se estipula en el Artículo LXII del Tratado de Berlín (1878).

Purificación masiva en el Río Jordán

La Iglesia del Santo Sepulcro - Jerusalén
Miles de peregrinos cristianos, envueltos en túnicas blancas entraron en el Río Jordán para un bautismo colectivo y salieron fortalecidos. Cerca de 2000 peregrinos cristianos, llegaron para bautizarse en las aguas benditas del Jordán, en la parte jordana junto al Tiberíades. Allí, de acuerdo a la fe, Juan Bautista bautizó a Jesucristo. Envueltos en túnicas blancas y cantando Salmos, los peregrinos penetraron, uno tras otro, al Jordán. Los cristianos sostienen que el bautismo purifica, exime el pecado original que ensombrece a la humanidad desde la expulsión del Paraíso. El bautismo, permite que el bautizado entre a una nueva vida como creyente. Muchos ven en este acto, una experiencia espiritual que enaltece. Año tras año, llegan al Jordán miles de peregrinos de gran fervor religioso

No hay comentarios: