domingo, 23 de noviembre de 2008

el secreto de los incas

la civilizacion inca fue una maravilla ,tecnológica. su territorio, que iba desde ecuador hasta chile, estaba cruzado por una red de caminos que maravillo a los españoles y era resforzado por puentes colgantes situados en lugares aparententemente imposibles. Machu Picchu situada a lo alto de una montaña ,no es menos sorprendente;sin embargo,tan avanzada civilizacion, al parecer, carecía de escritura.


O por lo menos eso se creía. los españoles detectaron que los incas utilizaban los llamados quipus para registrar cantidades, y quizás mas información , y decidieron eliminar este tipo de registro. casi lo logran, algunos quipus se salvaron y en ellos los antiguos consignaron no solo el numero de españoles que llegaron , sino todo lo bueno y malo que hisieron.
¿podría ser entonses una forma de escritura? Ahora el antropólogo Gary Urton podría estar muy cerca de revelar este misterio. El se encuentra convencido de que los quipus contienen mucho mas que números . El equipo que lidera esta conformado por matematemicos que usan programas capaces de decifrar los códigos ADN y también por el algoritmo que conforma el poderoso motor de búsqueda de Google.


El quipu( quechua: khipu, 'nudo' ) fue un sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del imperio inca, se estudia su posible uso como una forma de escritura.
Los utilizaban los quipu kamayoc (khipu kamayuq), que eran los sabios del imperio
incaico.
Se han hallado quipus en
America, como también en los centros de la cultura wari

fuente: revista Businnes http://www.businessperu.com.pe/
wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Quipu"

No hay comentarios: